uploads/blog/un-pliege-en-la-oreja-se-asocia-con-enfermedad-coronaria-20191014-091337.jpg

Un pliege en la oreja se asocia con enfermedad coronaria

Según recoge la revista científica New England Journal of Medecine, una de las más prestigiosas de su categoría, el Signo de Frank, un pliegue cutáneo diagonal en el lóbulo de la oreja, al que también conocemos como Signo de Lichtstein, estaría relacionado con una mayor frecuencia de aparición de enfermedades coronarias y ateroesclerosis, en personas menores de 70 años. En 1973, Frank describió la asociación entre la hendidura diagonal del lóbulo de la oreja y la enfermedad de arterias coronarias.

Este pliegue es provocado por una desorganización de las fibras elásticas y espesamiento de las arteriolas que provocan una esclerosis vascular y una isquemia crónica local del lóbulo de la oreja.

Se trataría, por lo tanto, de un signo de alerta que requeriría de estudios, y que vendría a sumarse a los factores de riesgo coronario que ya conocemos, como el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el estrés, el sobrepeso o la hipercolesterolemia, entre otros. Su presencia en los dos lóbulos de la orejas refuerza el riesgo de enfermedad coronaria.


Es muy probable que el emperador Adriano haya muerto de enfermedad cardiovascular, ya que los bustos de este personaje muestran que tenía una hendidura diagonal en el lóbulo del pabellón auricular.

En conclusión, el signo del lóbulo hendido, de preferencia cuando es bilateral y la hendidura profunda, no es precisamente una curiosidad clínica: evidencia científica ha demostrado que se asocia con aterosclerosis y enfermedad coronaria, por lo que su presencia deberá alertar al clínico para investigar la existencia de cardiopatía isquémica, en especial en enfermos con otros factores de riesgo cardiovascular.

Documentos