uploads/blog/arritmias-20190606-130234.jpg

Arritmias

Un trastorno del ritmo cardíaco o arritmia cardíaca es una alteración en la sucesión de latidos cardíacos. Puede deberse a cambios en la frecuencia cardíaca porque se acelera o disminuye (taquicardia o bradicardia) que no son necesariamente irregulares sino más rápidas o más lentas. Pero muy a menudo la arritmia supone un ritmo irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el marcapaso fisiológico del corazón (nodo sinusal) o en el sistema de conducción del corazón o por aparición de zonas marcapaso anormales (ectópicos).

Las “bradiarritmias” o trastornos lentos del ritmo cardíaco, resultan de la producción inadecuada de impulsos provenientes del nodo sinusal o de un bloqueo de la propagación del impulso y pueden causar pérdida de la conciencia.

Las “taquiarritmias” o trastornos acelerados del ritmo cardíaco, pueden ser de origen auricular, en este caso es posible que permitan un gasto cardíaco adecuado y son menos peligrosas que las arritmias ventriculares sostenidas, las cuales suelen producir más a menudo colapso o muerte.

Documentos