uploads/blog/cateterismo-coronario-20190606-142257.jpg

Cateterismo coronario

¿Qué es un cateterismo coronario?

Es un procedimiento para confirmar o descartar varias enfermedades del corazón como la de las arterias coronarias o la cardíaca valvular, la insuficiencia cardíaca congestiva, las enfermedades cardíacas presentes desde el nacimiento, como el defecto septal auricular o ventricular; o adquiridas, como los aneurismas de la aorta torácica.

También se realiza cuando otras pruebas diagnósticas menos invasivas, como la ecocardiografía o las pruebas de esfuerzo, indican la presencia de alguna de estas afecciones.

El cateterismo cardíaco también es utilizado para buscar arritmias cardiacas, enfermedades de la circulación pulmonar como hipertensión de la arteria pulmonar y defectos en venas como la cava.

Igualmente se utiliza para dilatar obstrucciones en las arterias coronarias (angioplastias coronarias) o para implantar algún stent dentro de una arteria y así mantenerla abierta y colocar marcapasos u otros dispositivos para el manejo de arritmias y otros trastornos.

El procedimiento consiste en la inserción de un delgado tubo hueco (catéter) a través de un vaso sanguíneo de la ingle o del brazo hasta llegar al corazón a través de la aorta. Una vez que el catéter está en el lugar indicado, se pueden realizar varios procedimientos diagnósticos y terapéuticos: la punta del catéter se puede situar en diversas partes del corazón y de los vasos para medir su presión interior; también se puede pasar por las arterias coronarias y puede servir para inyectar un colorante de contraste para realizar una fluoroscopia.

La fluoroscopía es un tipo de radiografía que ayuda al cardiólogo a localizar la obstrucción de las arterias coronarias a medida que el colorante de contraste se desplaza dentro de ellas. Antes de iniciar un cateterismo, el paciente recibe una pequeña dosis de sedantes que, sin embargo, le permitirán permanecer despierto durante todo el procedimiento.

La angioplastía es un procedimiento que consiste en introducir un balón para dilatar una arteria ocluida (total o parcialmente) con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas de colesterol y/o trombo.

Documentos